El blog del Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO

sábado, 21 de enero de 2012

2. 2. El problema de los asesores lingúísticos ("irlandeses")

 Se rumoreaba la llegada de los "profesores" irlandeses desde julio y, en septiembre, se hizo realidad. Además los directores tenían conocimiento de este hecho desde junio.

A estos profesores se les permitía ser tutores en algunos centros a pesar de no saber la lengua española. La comunicación con los padres de los alumnos es fundamental en las tutorías y con esta circunstancia no se contempló que esa parte de las mismas era imposible realizarla.

Por supuesto este asunto se gestó de espaldas a los claustros de los centros y, lógicamente, algunos claustros protestaron. En la reunión que celebraron los centros nuevos en bilingüismo se confirmó que suponía un problema el que estos nuevos assistants no hablasen castellano.

Además algunos centros han sido amenazados con suprimir un profesor del centro si no se aceptaba  al profesor irlandés. Es decir el profesor irlandés no sería sustituido por un docente de la lista de interinos. Se desconoce el número real de estos assistants (irlandeses y de otras nacionalidades) pues la CAM se niega a suministrar estos datos.

Para poner un ejemplo de lo expuesto se confirma que el CP bilingüe “Blas de Otero” tuvo que enfrentarse a la DAT al intentar ésta dotar de actividad docente a estos contratados en origen. Parece ser que la dirección del CP "Blas de Otero” no impuso la adjudicación de horas lectivas a los irlandeses sino que la orden le llegó impuesta. En esa disposición se les indicaba que para completar las restantes horas tendrían los profesores irlandeses que impartir clases de inglés. La dirección transmitió el mandato al Departamento, éste se negó a cumplirlo y la DAT solicitó informes a la dirección por la protesta a este asunto. A partir de ese momento no se volvió a saber más del tema en el colegio. El departamento de Ciencias Sociales y Naturales  tuvo que esperar unas tres semanas para tener un habilitado adecuado en dichas asignaturas y a su vez este profesor debió completar su horario con la impartición de la asignatura de inglés.

En la asamblea regional del 19 de enero se constató otro ejemplo que está ocurriendo en un instituto del barrio de Loranca en Fuenlabrada. El director quiere que el profesor irlandés imparta la asignatura de Ciencias Sociales en 1º de ESO, cosa que viene haciendo ilegalmente desde septiembre a los alumnos e Sección, y el Departamento se ha negado a admitirlo.
Aclaración: El director convocó un claustro para que se debatiera esta situación. Informó que la no renovación en el centro de esta persona supondría la pérdida de diez horas de refuerzos y desdobles. Además añadió que al no existir profesor en el departamento de Geografía e Historia que estuviera habilitado en inglés, con seguridad un profesor de ese departamento saldría desplazado.
En el claustro realizado más tarde la mayoría de profesores rechazaron la renovación, en el Consejo Escolar también se rechazó.

 

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