VOTO PARTICULAR SOBRE EL PROYECTO
DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULAN LOS
CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ÁMBITO DE
GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid se ha
comprometido a la incorporación del inglés como segunda lengua por estar
plenamente convencida de que el dominio de este idioma es una herramienta
imprescindible para que el alumnado madrileño alcance, gracias a un programa
basado en la igualdad de oportunidades en una escuela pública de calidad. Se
dice buscar una formación que les permita competir en el ámbito laboral en las
mejores condiciones y lograr un excelente futuro personal y profesional.
Para ello, la Comunidad de
Madrid, a través de su Consejería de Educación, ha venido desarrollando desde
el año 2004 el Programa Colegios Públicos Bilingües. Con este Programa se
implementa un modelo de enseñanza a través del cual el alumnado no solo aprende
inglés, sino que recibe parte de las enseñanzas en inglés. La lengua inglesa se
convierte así en una segunda lengua vehicular de la enseñanza.
A tal fin, la Comunidad de Madrid, a través de la
Consejería de Educación y Empleo, viene desarrollando el Programa de Enseñanza
Bilingüe español-inglés en centros privados concertados desde el año 2008. Este
programa se ha concretado, hasta el momento, en cuatro convocatorias públicas
que han seleccionado y autorizado noventa y seis centros privados concertados
de Educación Primaria en los que ha comenzado la implantación progresiva del
Programa de Enseñanza Bilingüe español-inglés.
Ahora, mediante la orden que se presenta a
consideración del Consejo escolar se pretende
elaborar una normativa que regule con carácter general este programa en
los centros concertados, a fin de configurar, en la Comunidad de Madrid, una
red de centros bilingües con el adecuado nivel de calidad. Parece, por tanto,
que lo que se pretende es ampliar la red de centros bilingües de la Comunidad
de Madrid. Por ello, la Consejera firmante de este voto particular entiende
que esta orden debería ser muy similar,
sino igual a la normativa que ha regulado, hasta el momento, los Centros de
Públicos de Educación y Primaria.