El blog del Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO

martes, 10 de julio de 2012

Sobre la Regulación de los Centros Bilingües


VOTO PARTICULAR SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO, POR LA QUE SE REGULAN LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID


La Comunidad de Madrid se ha comprometido a la incorporación del inglés como segunda lengua por estar plenamente convencida de que el dominio de este idioma es una herramienta imprescindible para que el alumnado madrileño alcance, gracias a un programa basado en la igualdad de oportunidades en una escuela pública de calidad. Se dice buscar una formación que les permita competir en el ámbito laboral en las mejores condiciones y lograr un excelente futuro personal y profesional.

Para ello, la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, ha venido desarrollando desde el año 2004 el Programa Colegios Públicos Bilingües. Con este Programa se implementa un modelo de enseñanza a través del cual el alumnado no solo aprende inglés, sino que recibe parte de las enseñanzas en inglés. La lengua inglesa se convierte así en una segunda lengua vehicular de la enseñanza.

A tal fin, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Empleo, viene desarrollando el Programa de Enseñanza Bilingüe español-inglés en centros privados concertados desde el año 2008. Este programa se ha concretado, hasta el momento, en cuatro convocatorias públicas que han seleccionado y autorizado noventa y seis centros privados concertados de Educación Primaria en los que ha comenzado la implantación progresiva del Programa de Enseñanza Bilingüe español-inglés.

Ahora, mediante la orden que se presenta a consideración del Consejo escolar se pretende  elaborar una normativa que regule con carácter general este programa en los centros concertados, a fin de configurar, en la Comunidad de Madrid, una red de centros bilingües con el adecuado nivel de calidad. Parece, por tanto, que lo que se pretende es ampliar la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid. Por ello, la Consejera firmante de este voto particular entiende que  esta orden debería ser muy similar, sino igual a la normativa que ha regulado, hasta el momento, los Centros de Públicos de Educación y Primaria.